jueves, 16 de agosto de 2018

Las “manteconchas”, una lección de innovación y el beneficio para una marca local

Durante los últimos día una imagen ha cautivado a los amantes del pan en redes sociales. Se trata de la fotografía que retrata una nueva inversión en el mundo de la panadería mexicana. Hablamos de la “manteconcha” que no es otra cosa que un híbrido entre una mantecada y una concha que ha causado sensación entre los usuarios digitales.

Este peculiar “invento” no es nada nuevo; sin embargo, ganó relevancia luego de que la panadería queretana El Manantial la retomará como parte de su oferta.

La promoción del particular producto se materializó con una publicación en la página oficial de la marca local, en la que se compartió una foto de dicha “invención” que ahora es materia de conversación.

Hasta el momento, dicho post suma 428 reacciones, 630 comentarios y ha sido compartido poco más de 285 veces. Entre las opiniones de los usuarios, pedidos a todas partes de la República Mexicana son la constantes y aunque existen comentarios que aseguran que este producto no es nada nuevo, lo cierto es que ha conseguido ser referente de la panadería local que la ha relanzado.

Basta con reconocer que, de acuerdo con datos de TweetReach, los últimos 100 tweets que contiene la frase “manteconcha” han generado 3 millones 629 mil 100 impresiones así como 3 millones 162 mil 386 cuentas alcanzadas.

Una lección de innovación

Lo que podría parecer una tontería más que circula en la red, es en realidad una buena lección de innovación, misma a la que tanto marcas locales como de mayor tamaño deberían de prestar atención sobre todo en momentos como los que ahora atraviesa el país.

Una investigación firmada por Simon-Kucher & Partners indica que el 90 por ciento de las empresas asegura que la presión sobre el precio es creciente, con lo que el 75 por ciento de las organizaciones asegura que la innovación de productos en la mejor medida para contrarrestar los efectos de dichas presiones.

Sin embargo, datos publicados por TNS indican que de aquello que las marcas identifican como ‘innovación’ en su oferta sólo el 15 por ciento corresponden a propuestas que cumplen con dicho concepto, con lo que 82 por ciento se refiere a extensiones de línea y 3 por ciento a relanzamientos.

Tal y como refieren desde Gartner, el 83 por ciento del presupuesto que destina una marca para marketing se utiliza en la innovación del producto o servicio que ofrece.

Cambiar esta realidad es parte vital para que las empresas y sus marcas sean rentables en tiempos en los que la incertidumbre así como movimientos externos dibujan un escenario poco claro.

El primer paso para lograrlo debe estar en entender la innovación desde un punto de vista más trascendental. Asumir que el lanzamiento de un nuevo producto es un acto relacionado con dicho termino es un error. Ahora la innovación empresarial debe entenderse como la creación de un nuevo valor sustancial para los clientes y la empresa mediante el cambio creativo de una o más dimensiones del sistema comercial, de las suerte que el término se refiere a un nuevo valor (no a cosas nuevas), que puede tener lugar en cualquier dimensión de un sistema de negocios y que es sistemática.

Esto es justamente lo que hace de las “manteconchas” un éxito para la panadería local. El producto no es nuevo; sin embargo crea un nuevo valor para la firma y es justo este aspecto desde donde la marca gana tanto en términos de reconocimiento como de ventas. Es un circulo virtuoso que debería ser replicado.

The post Las “manteconchas”, una lección de innovación y el beneficio para una marca local appeared first on Revista Merca2.0.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2w9lQHq
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario