jueves, 23 de agosto de 2018

Consumer First ¿por qué los mercadólogos deben poner atención a esta tendencia?

A medida que las marcas buscan una mejor experiencia de usuario con el lanzamiento de sus productos, una tendencia que ha crecido en la industria es la del Consumer First, la cual busca ponerse “en los zapatos” del consumidor, tomar en cuenta sus necesidades, pasiones, emociones, y anteponerlos a nuestros objetivos comerciales.

Su adopción conduce tanto a beneficios prácticos, como al logro de mejores resultados en las campañas, como a otros más profundos, como lo puede ser un incremento en la confianza de los usuarios.

“Este concepto funciona, primordialmente, generando una experiencia positiva para el consumidor, sin olvidar proteger los datos de éste de manera programática y afortunadamente los gobiernos están trabajando para que este tipo de cosas sean consideradas por las marcas”, indicó en entrevista con Merca 2.0, Fernando Juárez, director general MeadiaMath para Latinoamérica.

Entrar en la mente de los consumidores; saber quiénes, sus gustos, cómo viven, cuáles son sus necesidades y preferencias, es la razón que le dará al Consumer First crear una campaña integrada que proporcione los mejores resultados.

Para el ejecutivo de Mediamath, dos conceptos que son complementarios en la búsqueda de “ponerse en los zapatos del consumidor” son: el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), ya que “no hay inteligencia artificial sin datos y el Big Data no sirve de nada, sin que haya algo que lo procese”.

De acuerdo con un reporte de Gartner e IDC, el Big Data recién es un tema emergente a nivel latinoamericano, pese a que se trata, de una de las tres principales tendencias tecnológicas para el presente y futuro cercano. 

Las soluciones inspiradas en este modelo permiten tomar decisiones inteligentes para el negocio, desde fuentes de datos estructuradas y/o no estructuradas como páginas web, redes sociales, bases de datos internas de la compañía, call center, sólo por mencionar algunas.

“Siempre habíamos visto una disociación entre Marktech (Tecnología del Marketing) con la Adtech y lo que está sucediendo es que estos dos conceptos se están complementando y pueden beneficiarse en entregar mejores productos para sus clientes”, indicó Fernando Juárez.

Los mercadólogos deben procurar cumplir siempre con el propósito de conectar productos y servicios con las personas que los necesitan o los quieren, pero más allá de eso, deben realizar campañas publicitarias donde los consumidores no sientan comprometida su seguridad, donde sus datos sean utilizados de manera transparente y responsable.

Gobiernos, como el de la Unión Europea (UE), ha buscado que las empresas respeten al usuario y su privacidad, con normas como la GDPR que obliga a las empresas a proteger los datos de sus clientes o consumidores.

La honestidad es un valor clave en este sentido, ya que si no se actúa con integridad y transparencia es muy necesario para el fortalecimiento de la relación de las marcas con los consumidores, como el ser empáticos y buscar la oportunidad ideal para comunicarse con ellos, sin ser invasivos.

Un marketing digital con mayor respeto por el usuario redundará en una relación más justa, equilibrada y con valor para todos los involucrados; una mejor aceptación de los mensajes por parte de los clientes y resultados óptimos para las marcas y sus campañas.

The post Consumer First ¿por qué los mercadólogos deben poner atención a esta tendencia? appeared first on Revista Merca2.0.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2BFnOW3
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario